Y es una realidad que alrededor del 66% de las conductas violentas hacia los niños ocurren en la propia casa y es provocado por las personas que deben ocuparse de su cuidado. El maltrato infantil, en tanto uno de los tipos de violencia intrafamiliar, muchas veces es el resultado de un problema multifactorial, que involucra traumas transgeneracionales, conflictos psicológicos, dificultades en la mentalización, entre otros.
El problema es que, en la relación maltratante, el niño o niña se encuentra en una relación de asimetría respecto del adulto, esto en: no están ubicado en el mismo plano estructural ni en las mismas condiciones físicas, morales o intelectuales y, en consecuencia, se encuentra en una situación en la que no tiene escapatoria, ya sea por falta de los medios necesarios o por el estado de indefensión psíquica.
En los últimos años, ha existido una demanda creciente de perfección profesional en el contexto clínico, pericial y/o judicial incorporando herramientas que permitan analizar el impacto del maltrato infantil en el psiquismo de niños, niñas y adolescentes y en la detección de dinámicas e indicadores de maltrato infantil.
Es muy importante para los profesionales que trabajamos con niños, niñas y adolescentes, ya sea en el trabajo clínico-privado, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez / ex red Sename), Tribunales de Familia o consulta particular, seamos capaces de identificar el maltrato infantil en todas sus formas, así como también conocer el alcance e impacto de este en la psiquis de las víctimas.
Al finalizar el curso, con nuestro método estarás en condiciones de:
Comprender la constitución psíquica de niños, niñas y adolescentes.
Identificar los tipos de maltrato infantil.
Describir y analizar el impacto del maltrato infantil en el psiquismo de niños, niñas y adolescentes.
Reconocer los indicadores del maltrato infantil.
Identificar las dinámicas del maltrato infantil.
Comprender los factores de riesgo del maltrato intantil.
El curso se desarrolla de manera online, sincrónico (en vivo) los días sábados 16 y 23 de marzo de 10:00 a 14:00 horas (Chile /Argentina).
La metodología es expositiva y participativa.
Se fomenta la participación de los alumnos para facilitar el aprendizaje a través de ejercicios de aplicación y exposición de casos.
Este curso será un espacio de aprendizaje, reflexión y transmisión de saberes, en el que también podrás plantear tus propias dudas e inquietudes y en el que esencialmente haremos el trabajo de formar o pulir un criterio.
Será una instancia de mucho trabajo, en la que además de la información y nuevos conocimientos, podremos compartir nuestras experiencias.
Conocer el marco regulatorio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Comprender qué es la constitución psíquica de niños, niñas y adolescentes.
Distinguir los tipos de maltrato infantil.
Identificar el impacto del maltrato infantil en el psiquismo de niños, niñas y adolescentes.
Discriminar indicadores del maltrato infantil.
Analizar las dinámicas del maltrato infantil.
Conocer los factores de riesgo del maltrato infantil.
Estudio de casos clínicos.
Claudia D.
Como siempre, muy agradecida de profundizar conocimientos con ustedes. Grandes docentes, se nota la dedicación desde el material hasta la disposición por enseñar y acoger todas las inquietudes de l@s alumn@s.
Dario F
Me pareció muy buena la información y la preparación con respecto a toda la bibliografía consultada. El dossier es algo que me encantó porque implica un recurso de consulta y expansión de contenido por parte del participante. Pienso que mis objetivos personales se han cumplido satisfactoriamente, la información suministrada servirá tanto para mi ejercicio profesional en psicoterapia como para las clases que imparto en la universidad.
Daniela V.
Enriquecedora experiencia, contenido con fundamento y lo que más valoro es la mirada humana que conforma cada entrega que realizan en sus trabajos, lo que se nota desde la preparación de las clases, al trato con los estudiantes y entre el equipo IPSIS, las experiencias comentadas, el autocuidado, la generosidad, etc. Se nota la preocupación y el cariño.
Nicole S.
Grandes profesionales. Me encantó como resuelven cada duda, están súper capacitados. Es mi primera vez con ustedes y espero seguir. Muchas gracias.
Claudia D.
Como siempre, muy agradecida de profundizar conocimientos con ustedes. Grandes docentes, se nota la dedicación desde el material hasta la disposición por enseñar y acoger todas las inquietudes de l@s alumn@s.
Dario F
Me pareció muy buena la información y la preparación con respecto a toda la bibliografía consultada. El dossier es algo que me encantó porque implica un recurso de consulta y expansión de contenido por parte del participante. Pienso que mis objetivos personales se han cumplido satisfactoriamente, la información suministrada servirá tanto para mi ejercicio profesional en psicoterapia como para las clases que imparto en la universidad.
Daniela V.
Enriquecedora experiencia, contenido con fundamento y lo que más valoro es la mirada humana que conforma cada entrega que realizan en sus trabajos, lo que se nota desde la preparación de las clases, al trato con los estudiantes y entre el equipo IPSIS, las experiencias comentadas, el autocuidado, la generosidad, etc. Se nota la preocupación y el cariño.
Nicole S.
Grandes profesionales. Me encantó como resuelven cada duda, están súper capacitados. Es mi primera vez con ustedes y espero seguir. Muchas gracias.
En un corto tiempo podrás aprender lo necesario para la evaluación del maltrato en las infancias, con un enfoque en la identificación de las dinámicas e indicadores de maltrato, así como también sus principales factores de riesgo.
Comprender la constitución psíquica de niños, niñas y adolescentes.
Identificar los indicadores y dinámicas de maltrato infantil.
Describir y analizar el impacto en el psiquismo del maltrato infantil.
Identificar factores de riesgo del maltrato infantil.
Dossier con la bibliografía utilizada para el curso.
La obtención de un Certificado de participación y aprobación al finalizar el curso.
7 a 11hrs hora México
El curso se realizará en dos jornadas, los sábados 16 y 23 de marzo de 2024. Su duración total es de 8 horas. Los horarios son de 10 a.m a 14 hrs. con un break de 15 min en cada sesión.
La duración total del curso es de 8 horas cronológicas.
Si tienes problemas de conexión o un compromiso que te impide asistir a una clase, te solicitaremos que nos lo informes con la mayor anticipación que puedas. De todos modos, las clases quedarán grabadas en el classroom y el material estará disponible hasta un mes después de terminado el curso. En ese caso, solo te entregaremos el diploma a condición de que hayas contestado el control adicional.
El curso será a través de Zoom, una plataforma de videollamadas muy fácil de usar. Cada clase quedará grabada, y podrán consultarla en una sala de classroom durante un mes desde que se inició el curso.
¡Por supuesto! Pueden participar estudiantes de último año..
• Psicóloga - Perito Jurídico Forense
• Magíster en Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez
• Psicoanalista (f) Sociedad Chilena de Psicoanálisis de Santiago ICHPA
• 20 años de experiencia clínica en la evaluación psicodiagnóstica de niños, adolescentes y adultos
• Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile
• Especialista en Rorschach Sistema Comprehensivo certificado por FERSIC – Rorschach Training Programs Latinoamérica
• Postítulos en Trastornos de Personalidad y Psicoanálisis Relacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile
• Diplomado en Fundamento y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott, Universidad Diego Portales
• Psicoanalista en Formación APSAN
• Abogada especializada en Derechos Humanos y Derechos de Familia
• Miembro fundador de la Asociación de Abogados de Familia
• Postítulos en Abuso Sexual Infantil: comprensión del fenómeno para una intervención ética; y Abordaje Integral del Trauma Complejo
• Miembro del Comité de DD.HH. de la World Association for Psychosocial Rehabilitation (WAPR)